Reseña Hombres buenos de Arturo Pérez Reverte

in spanish •  5 years ago

Pocas novelas han pasado por mis manos que estén basado en hechos reales, este libro es uno de los pocos y tiene una particularidad que me impresiona bastante. Está escrita en dos líneas de tiempo, una es la de los personajes a finales del siglo XVIII, la otra línea de tiempo el presente con nada menos que el autor contando cómo hizo para recopilar los datos para la novela.

Ya he leído otras novelas del autor y todos se basan en hechos reales o históricos con un toque de ficción. Me plantee tocar este tema por una cosilla en especial. Y es que Arturo Pérez Reverte, aunque es escritor también es miembro de la Real Academia Española, por lo que está muy ligado a la historia de la novela. Es periodista con una larga trayectoria en conflictos armados y guerras, cuya influencia se ve volcada en sus novelas.

De qué trata

La historia del libro es sobre dos académicos miembros de la Real Academia Española a finales del siglo XVIII. Los dos protagonistas españoles son Don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate. Ambos se embarcaron en un viaje a París con el fin de conseguir el Encyclopédie de D'Alembert y Diderot, un libro muy famoso que en aquellos tiempos estaba prohibido en España. Por lo que, la aventura no será tranquilo y estará volcada por secretos, complots y sobresaltos que tendrán afrontar nuestros dos académicos.

Mensaje

Como toda novela histórica su misión es reflejar las ideas y pensamientos de aquellos tiempos. Su misión es mostrar una España atrasada con respecto a otras potencias, el hermetismo y la influencia de la Iglesia sigue subyugando el avance del país. Pero los académicos unidos organizan en secreto la busca de los libros necesarios para surgir a nivel intelectual.

Esto manifiesta que el desarrollo intelectual en años anteriores, no solo en España era suprimida y no todos contaban con los medios para conseguir el conocimiento para surgir. Que hacen falta hombres buenos para conseguir la libertad que todos queremos. Que la ignorancia puede hacer sucumbir a un país en la miseria. Y sobre todo más importante, los libros de uno o otra forma son la salvación para la comunidad. Es una obra que da un revestimiento importante a la lectura y a las buenas acciones, que buscan el progreso en conjunto.

Opinión como escritor

Es un libro que recomendaría a un aspirante a la escritura como yo. La razón es que el autor no da pistas directas e indirectas de cómo recoger datos para una novela. No solo es buscar en libros datos, sino ir e indagar en los mismos lugares o personajes que deseas basarte. El autor transita caminos antiguos, come en los mismos sitios y incluso hace averiguaciones de chismes. Es vital empaparse de todo tipo de información para la elaboración de un libro. Y eso es lo que logra el autor con esa doble línea de tiempo, es una herramienta ideal para el que quiera volverse escritor.

Los dos personajes resaltan por sí solos. Uno por su inocencia y bondad, el otro por su experiencia en el campo de batalla y sagacidad. Los diversos personajes que transitan por la obra son resaltan también, además de que aparecen varios personajes históricos, aunque fuera mínima su aparición.

Aunque la novela de por sí, no es una obra maestra de la literatura, ya que mezcla ficción con realidad y crea una línea difusa, entre lo que pasó y lo que no (el autor lo resalta) Es una historia que vale la pena leer, sobre todo para aquellos que aman las letras.

Instagram

Facebook

Twitter