Retro Review - Grim Fandango

in spanish •  7 years ago  (edited)

Fuente

¿Se podrá mezclar el género “cine negro” con la cultura mexicana? Bueno, la respuesta en: , pero no precisamente en una película, sino en el juego clásico Grim Fandango, una aventura gráfica creada por LucasArts, considerada como unas de las mejores de su tipo.

Así que sin más dilación empezamos con la Retro Review.

Fuente

¿Se han preguntado que hay después de la muerte?, algunos dicen que luego de la muerte nos espera más que la nada, el vacío y la oscuridad, mientras que otros aseguran que hay un paraíso esperándonos o en dado caso un infierno, dependiendo de nuestras acciones en vida.

Sea cual fuese el caso, este juego nos plantea esta situación de una forma más cómica, si se podría decir así, ya que en esta aventura tomamos el papel de Many Calavera, un esqueleto parlante que trabaja como agente de viajes (así como los agentes de viajes de la aerolíneas), pero con la diferencia de estos viajes son para que aquellas que han muerto puedan llegar al Noveno Infierno, pero que el nombre no los asuste, el Noveno Infierno en el lugar donde las almas obtienen el descanso eterno.

Many Calavera, se encargará que guiar a estas almas a encontrar el mejor camino para que puedan llegar a su sitio de descanso, pero no todo es fácil, ya que según las acciones que hayan cometido las personas en vida obtendrán un método de viaje diferente, aquellos que hayan realizado buenas acciones se les recompensará con el método más rápido y directo de viaje donde solo le constara de horas llegar a su tan anhelado descanso, mientras aquellas que hayan cometido actos ruines, también podrán optar por llegar al Noveno Infierno, pero se les “castigará” de tal manera que para poder llegar a ese lugar, deberán ir a caminando, algo que podría durar varios años.

Pero no todo marcha bien con respecto a nuestro protagonista, sus años de gloria donde cada cliente que le tocaba era un pase directo al Noveno Infiero se acabaron, ahora es un simple empleado al que casi nadie le tiene respeto, perdiendo hasta su antigua oficina, que actualmente ocupa su rival en ventas, otro esqueleto parlante que tiene por nombre Domino y para que de igual manera Many Calavera pueda obtener su merecido descanso de una vez por todas, debe vender una gran cantidad de viajes hacia ese lugar.

Por lo tanto nuestro tarea es tenderle una mano a nuestro esqueletico amigo, en una aventura donde encontraremos: crímenes, corrupción, delitos, humor y donde se toca de manera sutil el significado de la vida después de la muerte.

Para los estándares actuales gráficamente se podrá ver un poco anticuado, pero para la época que salió al mercado, Grim Fandango asombró a muchos y no únicamente por tener gráficas de última generación, debido a que se supieron usar la estética visual y añadirle un toque personalizado, además teniendo en cuenta que para ser la primera aventura gráfica desarrollada por LucasArts en 3D, realizaron un buen trabajo.

El ambiente de este juego es de lo mejor, mezclando el "cine negro" (o como también se le conoce Film Noir) con el arte mexicano, sin duda esto le dio un nivel de originalidad enorme al este juego, debido a que supieron como fusionar estos dos tipos de géneros tan diferentes del tal forma que revolucionó en el ámbito de las aventuras gráficas. Así como sus fondos pre-cargados, están llenos de detalles y además con una calidad de dibujo que casi roza la perfección.

En cuanto a los personajes, a pesar de tener diseños poligonales estos encajan perfectamente con la forma de los personajes en sí, que siendo todos en su mayoría esqueletos, al tener este tipo de diseño, le da un estilo propio poco visto en juegos de este género, sin duda en el aspecto gráfico, después de su argumento, es donde se destaca más en este juego.

Fuente

Pocos juegos tienen una banda sonora tan variada como Grim Fandango, donde podemos encontrar desde música Jazz, blues, swing y obviamente música mexicana, representado por los clásicos mariachis, toda una obra de arte sonora, que sinceramente yo aun no me decido que aspecto de este juego es el que me gusta más.

Autor del Video
Stan's Previously Owned Soundtracks

A diferencia de otras aventuras gráficas, que en su mayoría son click and point en esta la movilidad de nuestro personaje va con las teclas direccionales, de manera que nos da más libertad de movimiento a la hora de que nos desplazamos en los escenarios, aunque en algunos casos el movimiento tienen a ser un poco incómodo debido a que nuestro esquelético amigo no se mueve como queramos, y de igual manera el ángulo de cámara se comporta extraño (aunque si no me equivoco, creo que esto es algo que arreglaron en la versión remastered que salió años después, aún no he jugado esa versión). Como opinión muy personal me hubiese gustado que este juego hubiera mantenido la modalidad click and point que tanto caracterizó a las aventuras gráficas de LucasArts.

Fuente

Pero con respecto a todo lo demás, mantiene las mecánicas clásicas y algunas nuevas añadidas de este tipo de juegos, donde debemos de hablar con las personas para obtener información, interactuar con objetos de los escenarios y resolver puzzles. A pesar de este inconveniente en el aspecto jugable, Grim Fandango es muy recomendable, tal vez no para aquellas personas que no están acostumbrado a este tipo de juegos, pero si a aquellas que ya tengan experiencia en haber jugado con anterioridad alguna aventura gráfica.

Fuente

Grim Fandango hoy día es considerado como un juego clásico de las aventuras gráficas, donde se destaca por su excelente y hermosa banda sonora, escenarios originales y con una ambientación donde supieron hacer fusionar de manera perfecta dos tipos de géneros muy diferentes, además de contar con una historia innovadora que es recordada por muchos.

Fuente

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!